Antes de irnos de vacaciones dejé programada esta entrada, con cuentos ideales para irse a dormir, que me lo habéis pedido mucho. Muchas veces os he contado que a Emma no le suelo leer antes de dormir: Cualquier excusa es buena para batir su propio record de horas sin dormir, así que podemos entrar en bucle de leer cuentos xD. Ella se duerme mucho mejor con caricias y musica (Del Estudio Ghibli), pero para muchos niños es un momento ideal para compartir con los padres justo antes de cerrar los ojitos.
Os dejo nuestras sugerencias con polvitos mágicos de sueño 🙂
Sandra Boyton es una autora maravillosa y este cuento suele gustar mucho a los niños, yo le veo un poco absurdo pero a ellas les encanta. Hojas duras, poco texto, ideal para los más peques.
La historia del vigilante de un zoo y un monito juguetón que va abriendo las puertas de las jaulas a los animales y acaban todos juntos en la habitación. Colecho extremo XD Es muy divertido.
Falta la foto
3/ Yo mataré monstruos por tí.
El título no me puede gustar menos, pero este álbum ilustrado es delicioso, no sólo trata sobre los miedos infantiles, sino también la diversidad, la empatía y el amor incondicional (aunque igual el papá podía llevarsela a la cama de todos jijiji). Las ilustraciones de Lyona espectaculares.
No es especialmente un cuento de buenas noches, pero si trata las rutinas, ideal para leer juntos y darnos un abrazo en cada página. Abril se muestra siempre sorprendida de lo mucho que duerme el conejito XD
Uno de esos cuentos con relación amor-odio. Emma lo adora y yo, pues no XD. A veces se lo «lee» Abril cuando yo digo que no puedo leerlo más, ya se lo saben de memoría. Es hipnótico e inquitante, o igual no. En todo caso, los niños lo adoran. Creo que la traducción no es muy buena, también lo tenéis en inglés.
Ya os hablé hace un tiempo de Elmer, en esta ocasión Elmer y Wilbur encuentran el peluche perdido de una elefantita. Una historia muy tierna y muy bonita.
Con ilustraciones bellísimas y un ritmo relajado, ideal para que los peques se tranquilicen antes de dormir. La historia de una niña que no quiere dormir, aunque a mí no me funciona nada bien el truco de los padres XD Creo que voy a tener que inventar mi propio libro-narcoléptico para Emma 🙂
8/ Cosas que me gustan de ir a Dormir.
De nuevo el conejito de Tracey Moroney que adoran mis niñas, muchos niños adoran este libro, mis niñas también, lo cogemos mucho de la biblio, pero no con los resultados esperados jijij
Éste fue uno de los primero cuentos que tuvo Abril (no sé si lo notáis en los cantos jiji), una historia preciosa de sinergía entre animales, y empatía y compasión por la lunita triste. Mucho mejor que el afamado ¿A qué sabe la luna?, a nuestro juicio. De Guido Van Genechten tenéis también 10/ El libro de las buenas noches, tiene muy buena pinta.
11/ Dulces sueños, pez arco iris.
Ya os conté que el Pez ArcoIris no me convencía, pero que esta secuela es una autentica preciosidad. Ideal para mostrarle a los pequeños Amor Incondicional y que siempre nos tendrán a su lado, también de noche. Y con escamas brillantes que es lo que da calidad al álbum XD
Y por último uno de nuestros preferedos, ideal para achucharnos antes de caer en los brazos de Morfeo, con muchos besos y achuchones, tapas duras, poco texto, ideal para los más chiquitines. Ya os lo enseñé en el post de Cuentos para derreterise de amor.
Hay otros libros que sin ser especialmente orientados a que los niños se duerman pueden ser una buena opción como 13/ Bajo las estrellas (un libro troquelado para pequeñines que ya os enseñé en el post de libros baratos pero molones por menos de seis euros), 14/ The Game Of Light (que consisté en hacer sombras con una lintera a través de los troqueles del libro) y 15/ Flashlight (un libro s»mudo» que ya os enseñé en post sobre libros sin palabras).
Para leer con los papis tenéis 16/Mi papá, ideal para desarrollar la empatía de las peques, que nunca, nunca, nunca tienen ganas de irse a la cama y 17/Adivina cuánto te quiero (o versión desplegable), este cuento no puede faltar en ninguna biblioteca, ya lo he recomendado más veces, tanto la versión normal, como la cuatro estaciones. Tenéis más cuentos para leer con papá en este post.
Por supuesto no puedo dejar de incluír 18/»Siempre Te querré pequeñín» que os he recomendado ya mil veces jijiji y en nuestra wishlist está 19/ «La campeona mundial de mantenerse despierta» y 20/ «No Tengo Nada De Sueño Y No Quiero Ir A Dormir«, ¿lo tenéis?
¿Alguna sugerencia más? Os espero en los comentarios 🙂 y no dejéis de leer nuestros consejos para leer a niños pequeños 🙂
Hola! Os recomiendo el cuento El rebaño de Margarita del Mazo y Guridi, un cuento precioso sobre contar ovejas para dormir y aprender a ser algo rebelde!
Gracias RAquel!!
El numero 20 les encanta a mis hijos. Lo cojemos de la biblioteca. Ellos encuentran mil excusas como tolola para no irse a dormir!
Gracias por la lista!
Muchas gracias a ti por pasarte!!
Otro muy chulo que seguro que conoces es No duermes osito? Editorial Kokinos donde el osito no puede dormir y papa oso va encendiendo luces cada vez más grandes. Ilustraciones preciosas. Estoy completando mi biblioteca gracias a ti. Enhorabuena.
Gracias Espe!!!
Nosotros tenemos uno que se titula » Cuentos con beso para las buenas noches» a mi hija Alba le encanta y como tu también tuvimos muchos problemas de sueño con ella.
Muchas gracias me lo apunto!!
La semana pasada llegó a nosotros por «casualidad» «Un sueño mágico» de Debi Gliori… ¡Maravilloso!.-
Ains lo necesito!
qué bonita recopilaciôn…me apunto màs de uno
Gracias Mirari!
Gracias por las ideas! Otro divertido para la hora de dormir es «Todos Bostezan» 🙂
Cuantas cosas bonitas juntas!! ¿Todos son de vuestra colección? ¿O son de la biblioteca? Nosotros de momento tenemos 3 para el peque de 11 meses ☺️
En el cole de mi hija nos recomiendan leer los libros ilustrados por la tarde y para la hora de dormir libros de tradición oral. La mía acaba de cumplir tres y estamos contando «cuentos al amor de la lumbre» vol. 2 después contaremos el vol. 1.
Muchísimas gracias por compartir tu experiencia como madre.
Gracias por la selección. Me apunto dos que no conocía!!!!
Por cierto… Aprovecho para hacer una pregunta.
¿Qué os parece la selección de los mejores cuentos para dormir que ha hecho el diario El Mundo?
Enlace:
http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2017/01/14/587a8e98ca474190638b4592.html
¿Alguna opinión?
Graciaaaaaas.
Contar cuentos a tus hijos pequeños es una buena alternativa, tanto para dormirlos como para que vaya extendiendo su vocabulario conociendo nuevas palabras. Igualmente, para los bebés recién nacidos o con solo meses de edad, ya existen alternativas tecnológicas más eficaces, capaces de dormir a tus pequeños sin ningún esfuerzo por tu parte.