Hoy os traigo un post que tengo pendiente desde hace semanas: el contenido de la mochila que llevan las niñas cuando salimos al campo. El contacto con la naturaleza es algo esencial en los niños, así que en cuanto podemos nos alejamos un poquito de la ciudad para recargar pilas. Si no podéis desplazaros, un parque grande de vuestra ciudad es un buen sustituto de un bosque. Y si sois de Madrid, el Jardín Botánico es espectacular, junto con otros jardines históricos como el Retiro, El Capricho o el Campo del Moro/Jardines de Sabatini… Si vais de vacaciones, podéis completar la mochilita con la el kit de actividades de viaje que os enseñé, con la pizarrita enrollable que os mostré en el post de consejos para viajar con niños o con alguno de los juegos de viaje para niños.
1/ Lupa.
Tenemos una lupa grande, de cristal, que nos resulta muy útil para observar bichitos en la casa de campo de los abuelos, pero en una de las salidas al campo se dio un pequeño golpe. Desde entonces llevamos siempre esta lupa que nos regalaron en Dideco. Parece un bichito, una libélula, y es de plástico resistente, así que es ideal para niños pequeños. Tienen varios tipo de “cristales” y varios colores, así que sirve también para combinar los colores primarios y obtener los secundarios. ¡Es una monada!
2/Mini microscopio.
Lo compramos hace ya unos meses y compramos otro más para tenerlo siempre en la casa de campo porque es muy económico. Permite 60 aumentos, así que es ideal para ver bichitos, pieles de serpiente, hojas, flores, piedras…. lo que queráis.
Tenemos uno de Jaisa Educativos y otro de Tiger, son geniales para atrapar bichos, observarles un momento sin temor a que nos piquen o se asusten los niños y soltarlos después. Fijarse en las partes del bicho (cabeza, torax y abdomen), contar el número de patas(los insectos suelen tener seis y las arañas ocho…) Después se pueden dibujar en papel o en nuestro cuaderno de campo. Podéis llevar una cucharita o pincelito para ayudaros a meter los bichitos en el bote sin que se dañen sus patitas o hacerles daño.
4/Prismáticos.
Para observar los pájaros sin asustarlos, especialmente en época de cría, cuando están empollando huevos o son los pajaritos muy pequeños. Estos son míos de cuando era pequeña, pero en Amazon he visto varios prismáticos nada caros. Lo mejor es que sean ligeros y no muy grandes para que puedan usarlos los peques solos.
5/Brújula.
Tenemos dos brújulas, una grande y otra más pequeñita que le regaló un compi de mi trabajo a Abril. Ambas son de Coronel Tapioca y funcionan perfectamente, pero en Amazon también podéis encontrar.
Orientarse en el bosque es algo esencial que los niños deben aprender lo antes posible: Saber que la estrella polar siempre señala el norte (y/o ayudarnos también de Casiopea y la Osa Mayor), por donde sale y se pone el Sol, que el musgo tiende a crecer hacia el norte y por supuesto usar una brújula. Podemos conseguir también un mapa de la zona, los mejores que conozco los venden en la Tienda Verde (En la Calle Maudes) y son del del CENTRO GEOGRAFICO DEL EJERCITO, no sé donde podréis conseguir en otras ciudades.
6/Ceras, lápiz y papel o cuaderno.
Las que solemos llevar nosotros son unas ceras-roca que nos regalaron en Alupé, son similares a las ceras Waldorf, más blanditas yo creo y muy fáciles de usar por los niños más pequeños. Es mejor llevar ceras que pinturas de madera porque así pueden hacer calcos de las cortezas de los arboles. El lápiz es útil también por si encontramos algún cache haciendo geocatching y para apuntar (o apuntarles si son pequeños) datos en su cuaderno.
7/ Tijeras.
Por si necesitamos recoger alguna hoja o flor para estudiarla y después prensarlas en casa. Nosotros solemos llevar siempre una navaja suiza, pero no es fácil de usar por niños pequeños, así que unas tijeras les dan autonomía a la hora de cortarlas. Pronto espero hacer hacer un post sobre esto, pero os adelanto que me gusta explicarles que hay que hacerlo con moderación, que mejor coger las flores a punto de marchitarse o flores y hojas del suelo, y sólo para estudiarlas porque los árboles también sufren. Después les damos las gracias, puede parecer místico pero enseñarles a respetar la natraleza es na gran enseñanza (Conocéis el Lorax, de Dr. Seuss? Os recomiendo tanto el libro como la peli).
Cuando estaba en primaria nos mandaron un trabajo sobre botánica, los distintos tipos de árboles y sus hojas. Me tiré meses recogiendo y estudiando los árboles acompañada de mi familia, mi herbario quedó espectacular y aprendí muchísimo (la respuesta de la profe ante el nivel de mi trabajo la daré otro día para que los que se ofenden cuando cuestiono el sistema educativo no se cabreen hoy jiji) y planeo hacerlo de nuevo ahora con las niñas. Hay un material Montessori, el gabinete de botánica, que espero conseguir pronto para ayudarnos en esta tarea.
8/ Bolsas ziploc.
Para recoger las hojas, piñas del suelo, piedras, etc. Siempre con prudencia y autocontrol, mejor del suelo que del árbol y recordando que aunque ellos quieran no podemos llevarnos todo el bosque : ) Podemos añadir post it o etiquetas a nuestras bolsas para saber de que árbol eran. Si hemos recogido hojas o flores en cuanto lleguemos a casa debemos ponerlas en la prensa. O en el mismo coche de vuelta a casa podemos usar papel de periódico. También podemos llevar sobres pequeños para recoger semillas y unas pinzas para recogerlas.
9/ Detector de metales, de Dideco.
Muy útil si sustituimos salir al bosque por salir a la playa : ) o por si necesitamos una ayudita extra para localizar un geocatche. Ya os enseñé el nuestro en el post de deberes del verano.
10/Guía de campo.
Es finita, de un tamaño no muy grande y plastificado y con cremallera, ideal para recoger alguna hoja y guardarla. Muchas fotos, lenguaje sencillo y en un solo libro podemos encontrar información de árboles, aves, mamíferos e insectos, así que es ideal para llevarlo en nuestra mochilita de campo.
Para luego completar en casa tenemos estos libros: Desde que era pequeña tengo esta Guia de arboles de España y Europa, pero creo que está descatalogado. Si lo encontráis os lo recomiendo muchísimo. Para las niñas compramos esta Guía de arboles, muy práctica y con muchas ilustraciones.
Además tenemos estos dos libros con preciosas ilustraciones: Inventario de Animales e Inventario de Árboles de Virginie Aladjidi, que ya os los enseñé en el post de libros para pequeños viajeros. Tengo una lista de deseos de Amazon con varios libros de este tipo, os la dejo por si conocéis alguno o podéis recomendar otro que no esté en la lista 🙂
Y se me ocurre que quizás podamos llevar una cinta métrica (las de Ikea de papel son geniales porque no pesan nada), una cámara de fotos y una linterna si vamos a hacer alguna ruta nocturna (si la forramos de papel celofán rojo no molestara a los animales nocturnos) o incluso yeso y cartulina para hacer moldes de las huellas de los animales… Ni que decir tiene que en cualquier salida debemos llevar mucha agua, calzado adecuado y siempre deben ir acompañados de un adulto los niños pequeños: )
¿Tenéis mochila de campo? ¿Que incluís en ella?
Os espero en los comentarios : )
A nosotros nos gusta mucho salir también a la naturaleza. Viviendo en el País Vasco no podemos quejarnos de bosques. De algo tiene que servir tanta agua que cae de las nubes 😉
Me han gustado mucho vuestras ideas. Algunas ya teníamos y otras no así que podemos ir completando.
¿Qué tal una pequeña linterna? No para ir por la noche pero sí para algún recoveco de esos que le gusta explorar a los peques.
Este verano me descargué en el móvil la app PlantNet que comentó Cristina y nos ha encantado. Subes una foto de una planta o flor y te dice su nombre.
Vuestros libros son una preciosidad y la lupa es espectacular. La quiero para mí…
La linterna no la puse en el post? se me olvidaría! Siii es muy buena idea. Plantnet es chula, mi madre tiene arbolapp o algo así también. Yo llevo el móvil lleno de fotos y no puedo descargarme nada jiji soy un desastre para eso. Un besazo!
Me encanta la selección. ¡ojalá pudiese llevar a mi peque a una bosque escuela! Te sugiero un tema : evolución de los parques infantiles o cómo NO hacerse d daño en un parque. Me resulta muy curioso como el juego de los niños es cada vez más controlado y con consecuencias menos naturales como si te caes, puedes hacerte daño (no pupa), da-ño. Gracias!
Los parques… los abuelos y los parques… temazo seguro.. Gracias bonita!
Que bien preparadas vais. A mi también me gusta que mi hija pase bastante tiempo al aire libre asi que seguiremos tus consejos de equipacion. Gracias!
Gracias a ti Beth!!! <3
Menudo maletín más completito! la verdad es que intento no llevar mucho peso, porque luego entre la comida, el agua, el porteo, la ropa de recambio… al final voy como una mula. Pero hace poco incorporamos a la mochila una cuerda para improvisar un columpio, y un tirachinas, pues el campo es de los pocos sitios donde poder practicar con él… lo demás viene sólo!! jajjaja
Es cierto, a veces empiezas a echar y es un jaleo, ellas ya llevan su mochilita y no pesa mucho, igual con un par de cosillas también vale. Un abrazo!
Qué buen post! Esto sí que es una maleta completa 🙂
Gracias por las ideas y feliz día!
Igualmente, un abrazote!!!
Muy útil. Muchas gracias ! Me has recordado que tenía pendiente comprar el mini microscopio de Amazon así que he aprovechado y lo he comprado desde tu enlace 😉 yo os recomiendo las linternas de cabeza de leds de Decatlon. Geniales para los peques y no pesan nada. No trabajo en Decathlon eh ? 🙂 ah ! Y muy bueno el apunte sobre tu herbario jejeje…. te aplaudo.
Jiji muchas gracias <3 Voy a buscar esas linternas! que chulas!
A nosotros nos encanta salir y hacer geocaching, para los niños es una gran motivación emcontrar esos tesoros de «piratas» como el los llama!!
El geocatching es genial, verdad? Un abrazote!!
ME encanta la lista! Me lo apunto para las excursiones de este otoño, que por Murcia solemos tener un tiempo espectacular en esta epoca y apetece salir al aire libre.
Abrazos!
Es la mejor epoca para pasear, verdad? Abrazos!
A nosotros también nos encanta salir al bosque pero para mi vikingo creo que es muy pronto para todo eso, tiene solo 20 meses, como mucho una lupa para ver bichitos pero le duraría poco o el bichito acabaría muerto aunque intento que no los aplaste pero no controla xD. Me mola mucho todo lo de la mochi!!
Y el bote de observación? Emma lo usaba bien bebé (sin peligro para el bichito) jij besos!
Raquel, por esta zona hay «parques» sensoriales en los que los mas peques pueden experimentar como se anda sobre arena, rocas, hierbas o palos… realmente la naturaleza te suele dar estas opciones no necesitas que te las hagan, solo que es más comodo que te lo den hecho.
Muy interesante la selección. Lo primero con lo que me voy a hacer es con la lupa para ver bichitos!!! Gracias Bei!
Mola un montón esta lupa 🙂
Vas a tener dos super científicas! Nosotros por ahora vamos con un buen calzado, agua y algo de picar (normalmente fruta y algún sandwich). Y libertad absoluta para jugar y disfrutar del paseo, de las vistas, de los olores y sobre todo de los sonidos de la naturaleza. Hacemos el juego del «no silencio»: los humanos nos callamos para poder oir los sonidos de los animales,del agua del rio, del viento moviendo las hojas… hay que identificarlos y sobre todo disfrutarlos.
durante el paseo vamos diciéndole las especies que le llaman más la atención y poco más. Ya habrá tiempo de lupas y cuadernos de campo.
Con mamá bióloga y papá ambientólogo, hemos preferido que primero aprenda a disfrutar y valorar la naturaleza en si misma, a mezclarse como un animal más.
Ya mas adelante le mostraremos la forma de estudiarla desde el punto de vista de la «superioridad humana»
(Vale si, lo acepto, somos tela de frikis en este tema XD)
Besitos
Mi plan es empezar un herbolario este verano, en plan cutre-casero pero ir incluyendo hojas y flores que nos llamen la atención en la libreta y luego en casa investigar algo más sobre la planta en cuestion y prensarla. A mí me vendrá bien conocer algo más la naturaleza de por aquí aunque supongo que Djoule, con 4 años, le interesará más el tema del prensado. De paso a ver si dejamos de coleccionar piedras y palos…. Los bichos casi que prefiero dejarlos en el campo 🙂
Nos faltan los prismaticos, brújula y detector… nosotros incluimos prensador de flores/hojas, y linterna cabezal. Abrazos
Gracias por tus conocimientos y las ideas llegué a tu post por un curso en Montessori canela!! Lo pondré en práctica ya que hay cuarentena por vivís, y apenas termine todo esto primero Dios iré al campo