¡Muy buenas! Continúo con la serie de post “Ambientes preparados Montessori en casas reales», con enlaces a blogs para que tengáis más información (pinchad en la imagen), para que os inspiréis para decorar/adaptar vuestros salones. ¡Y no olvidéis las fotos del concurso de ambientes preparados que organicé hace unas semanas, pura inspiración! Como el resto de los ambientes de la casa, el salón debe propiciar 5 cosas: Autonomía, libertad, pertenencia, belleza y practicidad. Muchos de nosotros tenemos casas pequeñas y el salón es a la vez salón-comedor-cuarto de juego- estudio. Y es natural, los seres humanos somos seres sociales y nos gusta estar bien juntos.
¿Vamos con el tour de ambientes preparados en el salón?
ZONA ALMACENAJE
1/ Un salón debe contar principalmente con buenas estanterías (ya os enseñé como elegirlas para que fueran ideales para Montessori…) en las que acumular nuestros objetos y ahora también los suyos (como materiales):
2/ Debe contar con librerías (a no ser que tengáis una biblioteca, que es mi sueño jiji) en las que podemos organizar los libros a la altura de los peques:
O con las típicas estantérías Ribba o Bekvam tuneadas:
3/ Y además de librerías, una zona de lectura especial para peques es muy deseable, no hare falta mucho, un rinconcito, unos cojines….
¡un tipi!
ZONA COMEDOR
4/ Debe contar con tronas, preferentemente evolutivas y/o una mesa y unas sillas para los peques, hasta que puedan usar las de “mayores” XD
5/ Para poder poner la mesa solos, debe contar también con una zona en la que almacenar los platos, vasos, mantelería… (aunque puede estar en la cocina):
RINCONES DE APRENDIZAJE
Como os decía, el salón suele ser también el lugar de encuentro para juego y aprendizaje (aunque también puede estar en su dormitorio tal y como os conté en el post sobre ambiente preparado en el dormitorio) y puede tener:
6/Una zona para que los más peques puedan desarrollar el movimiento libre (esto es un arco Pikler para trepar y desarrollar la motricidad gruesa):
7/ Un rincón de juguetes y materiales:
8/ Un rincón musical:
9/Un rincón de arte:
O sin mesa 🙂
O un carrito:
o hasta dentro de un armario XD
10/ Una mesa de observación:
+1/ Un rincón de juego simbólico, que como ya he explicado más veces no es técnicamente Montessori pero me parece muy interesante para los peques, especialmente para que juguen niños de distinta edad…
Pronto os haré un post sobre rincones «homeschool» Montessori pero hasta entonces os dejo con esta foto the The Kavanaugh Report 🙂
Qué buenísimas ideas! En nuestro minisalón hemos intentado que tenga un rincón de lectura y un rincón de juego. Pero claro, como es de alquiler y algunos muebles no podemos cambiarlos… En fin, se hace lo que se puede. Gracias por la inspiración 🙂
Feliz día!
He descubiertot tu blog hace poco y ¡/me encanta! Muchas gracias!!
El juego simbólico, si es una representación de la realidad, tal como hacer mercado, sí es Montessori. Los niños hacen sus propias obras sobre cosas reales.
buenas noches familia.
Me encanta vuestra página, y os sigo también por Facebook. Me gustaría saber vuestra opinión, y la de toda que se anime, para seguir adaptando nuestro hogar al peque. Ha cumplido dos años y necesitamos hacer cambios. nos planteamos como separar los materiales entre habitación y salón (una zona amplia que la tenemos reservada para ello).hemos pensado en la habitación simbólico, música, movimiento (presas, columpio) y en el salón, material concreto Montessori,mesa de luz y craft corner. qué os parece?
Excelente las ideas que nos dan, de a poquito iremos incorporandolas, muchas gracias.. Saludos
Qué chulo! ¿Dónde se pueden encontrar organizadores en escalera como los de la primera imagen?