En las últimas semanas os he enseñado como hicimos nuestro alfabeto móvil Montessori low-cost, y como podéis utilizarlo con vuestros peques cuando empiecen a mostrar interés por la lectoescritura. También os mostré una selección de libros sobre el abecedario, muy útiles para cuando están en un periodo sensible de lectoescritura. Por ello, en la entrada de hoy os enseñaré otros tantos abecedarios con los que los peques puedan jugar con las letras sin necesidad de invertir mucho tiempo o muchos recursos. Ya sabéis que para mí –que luego hay polémicas XD- Montessori no es per se algo caro o elitista. Os enseño nuestras “adaptaciones” y alternativas al alfabeto móvil Montessori:
1/ «EL ORIGINAL»
Éste es el alfabeto Montessori de Jaisa Educativos que tenemos, en letra cursiva, minúscula, en madera lacada y muy, muy bonito y atrayente para los peques, pero la pega es que cuesta 62,60 Euros, que no es que sea muchísimo dinero pero no deja de ser una inversión. Por eso hoy os muestro los alfabetos «reversionados» XD, porque lo importante, tal y como os contaba en el anterior post, es que los niños jueguen e interioricen con las letras antes de pasar a lápiz y a papel 🙂
2/ LETRAS DE MADERA TEÑIDAS
Las que os enseñé en este post, fáciles y rápidas, siguiendo el código de color Montessori. También se pueden pintar.
Estas letras las compramos en Amazon hace muchísimo tiempo, las tienen en la pizarra de la entrada (que tengo pendiente enseñaros porque es entrada, mesa de observación, rincón musical y rincón de escritura y creatividad vertical, jaja) Ahora son más caras que cuando las compramos, y además tienen muchos diptongos en inglés que no podemos usar, pero desde luego son un material estupendo.
4/ ALFABETO FIELTRO
Este alfabeto no es mío, lo está haciendo mi amiga Carmen para su peque y me pareció una buena idea. Lo ideal es que sea un fieltro fuerte y grueso, lo malo es que recortar las letras lleva su tiempo : ) también las podéis dibujar sobre cartulina roja y azul, recortarlas ¡e incluso plastificarlas!
5/ ALFABETO IMPRESO
Una opción rápida y sencilla es imprimir un alfabeto y recortar los «cuadraditos». Lo malo es que la percepción sensorial «de ligar» las letras no será la misma, pero es lo más fácil y rápido, ¿no os parece? Os lo dejo por si queréis modificar el Word y también en pdf. Si sois maestros pedid ayuda a las familias para recortarlas, si los imprimis en letra más gruesa y recortándolos siguiendo la línea en vez de «en cuadrados», entre 25 familias no tardan nada 😛
6/ SELLOS DE LETRAS
Estos son de Hama, pero los he visto también en Amazon, son divertidísimos para los peques (especialmente si son mini scrapbookers como mi Abrili, jiji), sería genial que fueran en color rojo y azul, tengo pensado pegarles unas pegatinas en la parte superior cuando encuentre del mismo diámetro.
7/ LETRAS FOAM PARA LA BAÑERA
Estas letras son muy divertidas para jugar en la bañera, también podéis comprar vosotros el foam y recortar en rojo y azul, pero igualmente así son muy chulas ¡y coloridas! A los niños les encanta jugar en la bañera con ellas.
Este material es como una mezcla entre limpiapipas y plastilina, está como encerado, pero no mancha ni ensucia, se pueden hacer mil cosas con ellos, por ejemplo, números y letras, como las que hace Abril, luego se pueden reutilizar. En fin, muy divertido y versátil.
9/ SOPA DE LETRAS
Cuando Abril nos prepara caldo (porque siempre lo hace ella, jiji, y tengo pendiente grabarla en vídeo) siempre quiere echar luego pasta de letras. Entretenerse formando palabras, buscando sus letras y la de Emma. A mí me da mucha ternura porque me recuerda a mi misma, jiji, es una adaptación al alfabeto móvil, ¿no os parece? Y a coste casi cero 😛
10/ LETRAS – GALLETA DE IKEA
Otra idea deliciosa para jugar con las letras. En casa hay un poco de conflicto porque Emma se las va comiendo mientras Abril escribe con ellas, y a veces se oye “Emma que te he dicho mil veces que no te comas mi A”, jjiji, y además son monérrimas, ¿no? XD
11/ LETRAS HELADAS
Otra idea muy divertida es congelar agua de colores (si lo hacen con gotero es un ejercicio genial para fortalecer los músculos de las manos, por cierto) y jugar después con ella. Estos moldes los compramos en Primark. Ideal para el verano : ) Los podemos usar también con gelatina o incluso chocolate… ñam, ñam XD
Los «banner» de letras están de moda, no me extraña, es una forma muy divertida de decorar y los sobrantes los pueden usar nuestros peques para escribir. Las hay de colores y también negras. Las nuestras son de Oui-Oui y son muy divertidas, ¿verdad?
13/ REGLA- PLANTILLA DE LETRAS
Aunque si así lo desean, también usan lápiz, por supuesto, la plantilla también le encanta a Abril, similar al proceso que se hace con los resaques, permite hacer letras muy bonitas sin necesitar un control exhaustivo del lápiz. Cuanto más grande sea la plantilla mejor. Esta la compramos en un bazar.
14/ PLANTILLAS O STENCILS. Para practicar lectoescritura tiene también unos “stencils” que son las típicas plantillas para dibujar siguiendo el contorno (proceso parecido al de los resaques metálicos), es un recurso muy baratito.
15/ LETRAS DEL JUEGO SCRABBLE O INTELECT
Es un juego muy conocido, así que igual lo tenéis por casa, nosotros teníamos dos de pequeños, uno de viaje y otro grande para jugar en casa (mis padres no son muy «jugones», pero este juego si les gustaba, son muy de letras, XD)
16/ PIEDRAS PINTADAS
Y esta última idea que estamos poniendo en práctica, en nuestras excursiones al campo o al río buscamos cantos rodados suaves y planos en los que dibujar las letras, necesitaremos muchas, así que nuestro alfabeto “rockero” (y muy pesado, jijii ) XD va despacito 😛 Aula Tea de los soles tiene algo parecido en su blog (junto con más recursos de escritura) y desde Kireii también hicieron algo parecido (sin “montessorizar”, jiji)
Este material ha llegado esta semana y es una verdadera pasada, es autocorrectivo, sin seguir el código de color rojo y azul, es bastante «Montessori» a la vez que muy intuitivo (No podía en ese momento y Abril lo desprecintó sola y empezó a escribir palabras y me llamo muy sorprendida «Yo no sabia que podía escribir tanto», jiji). Un vivo ejemplo de que en una casa pueden convivir materiales Montessori con otros 🙂
Se puede usar como alfabeto móvil:
Con las fichas autocorrectivas
Y hasta con los hermanos pequeños para emparejar colores y practicar motricidad fina 🙂
Finalmente, os enseño otros cuatro materiales que no tenemos pero que me resultan también muy interesantes:18/ El Alfabeto magnético de Alupé (ideal para llevarlo de viaje), las 19/ Letras de Learning Resources (doble función, letra de «lija» o sensorial y además alfabeto móvil, ¡si las tenéis se agradece feedback!) y 20/ Set de construcción de letras también de learning resources (este muy lowcost no es, jiji, pero es chulísimo para la mesa de luz, ya estoy maquinando la versión lowcost con la plastificadora y papel celofán…)
Como veis, imaginación al poder, no hace falta tener muchos recursos para ofrecerles materiales manipulativos a los niños y olvidar el lápiz y el papel. Ya tendrán tiempo ¿verdad?
Espero vuestras ideas en los comentarios. ¡Un besazo!
Si os ha gustado y queréis apoyarnos ( y que MachoAlfa se ponga tibio a jamón y mojitos, jijij) podéis votarnos en los Premios Bitácoras de la siguiente forma
1/ Pincháis en la imagen de la barra lateral o en este enlace
2/ Os conectáis automáticamente a través de Facebook y/o Twitter
3/ Buscáis la categoría «Mejor blog de Educación y Ciencia»
4/ Añadis www.tigriteando.com (y si lo deseáis añadis el resto de blogs que queráis votar en la lista de categorías)
5/ Presionáis Votar.
6/ Nos hacéis muy felices 😛
Buenos días, te mando email con foto de alfabeto movil de fieltro de compra. En media hora lo tienes hecho y por menos de 5 euros!!
pero cómo no os vamos a votar si sois toda una fuente de inspiración. Me encanta!!!!!
¡Buenos días!
Me encantan todos. Nosotros tenemos uno imantado que forma parte de una pizarra de madera de imaginarium, preciosa. Y también tenemos transferibles, son letras que hay que repasar para que pasen al papel, las hay de muchos tamaños y tipografías, son de color negro, y son hiperbaratas. Supongo que se pueden comprar en papelerías, las nuestras las ha heredado Martina de toooodo el material que conservo de la carrera. Éstas en concreto le gustan mucho.
Muchas gracias por tu post!
Qué entrada tan genial! Me apuntó las ideas para cuando el pipiolillo crezca! Gracia y feliz día 😉
Me encanta!! La peque solo tiene un año y aún no sabe ni lo que son las letras, pero estuve pensando en hacer algo así. He visto en el chino de debajo de casa unas letras de plástico, de colores, que van dentro de una caja, es un juguete barato y pienso que cuando empiece a interesarse por las letras esto no estaría mal para empezar .
Saludos
Hay mucha variedad y con lo positivo que es familiarizarles con las letras una no se puede resistir.
Me encantan todas pero las que más las de foam y las ‘comestibles’ (ya sabes, a las Hobbitas se nos gana por el estómago :p). Yo también jugaba con la sopa de letras!!!! Madre mía, cuanto más te leo, más ideas cojo para poner en práctica en el futuro. Gracias a Liela por descubrirme este blog ^_^.
Un abrazo 🙂
He descubierto tu blog hace pocas semanas y no puedo estar más enganchada!!!. Me encanta, lo disfruto y me sirve de inspiración para mis hijos. Mi enhorabuena y muchas gracias por hacernos la vida más fácil!. Por supuesto ya os he votado!
Me uno a todos los comentarios, me encantan todos.
Pero el que especialmente me gusta y creo que a mi peque le gustará también es el modelo Set de construcción de letras.
Crero que va a caer, es carillo pero no tengo manitas ni tiempo para hacerlo yo, jijiji.
Muchas gracias por como nos ayudas y por supuesto ya tienes mi voto.
por cierto, en el lidl el lunes sacan sellos de letras. Gracias Bei por tu trabajo.
El otro día intente votarte sin éxito. Problemas con el correo, supongo. No me llegaba el email de confirmación y errores varios. Desistí. Pero la indignacion me ha llevado a crear otra cuenta de correo.
Muchísimas gracias por tu trabajo. Eres inspiración, Bei. No dejes que la envidia de otros te haga dudar ni un solo instante. Este país necesita mujeres como tu, que lleven una crianza diferente al hogar.
Hola me encanto esta idea esta muy linda.